La tecnología avanza y busca nuevas opciones para ser accesible para todo el mundo. ¿Te imaginas poder imprimir células solares?
A medida que la tecnología sigue avanzando e innovando y con una sociedad cada vez más consciente del cuidado ambiental, nos encontramos con nuevas formas de aprovechamiento de las diferentes energías renovables y limpias que poco a poco van desplazando a las energías no renovables o contaminantes.
En los últimos años hemos visto una reducción en el costo de producción de la energía solar, permitiendo que más personas puedan tener acceso a ella y ayudando a la conservación del medio ambiente.
Actualmente se ha desarrollado una técnica de impresión de células solares que podría ayudar hasta 1.300 millones de personas a tener acceso a la electricidad por primera vez. Esta técnica requiere únicamente de una impresora industrial para su fabricación y tinta fotovoltaica.
A diferencia de los paneles solares convencionales; las células solares impresas son flexibles, lo que permite una fácil transportación. Algunos de los retos que esta innovación está enfrentando son la sensibilidad a la humedad y el riesgo de contaminación por plomo si llegan a romperse; es por ello que se están creando y probando nuevos recubrimientos para minimizar estos obstáculos y convertir esta propuesta en un producto viable.
A pesar de todos los desafíos que presenta la producción e implementación de las células solares impresas, estas podrían ser una excelente forma de llevar electricidad a las zonas más pobres y serían un gran avance en el camino hacia un planeta más limpio para nosotros y las futuras generaciones.
Si tuvieras a tu alcance esta tecnología, ¿qué proyecto llevarías a cabo?