¿Se puede cultivar alimentos con agua de mar? Una idea novedosa que puede revertir el tema de la hambruna en zonas críticas.
Es fácil para mucha gente ir al supermercado y seleccionar los productos de su preferencia para consumir, sin embargo para una parte importante de la población esto no es el posible. Tal es el caso de lugares como Somalia, donde los cultivos se han visto impactados debido a la extrema sequía de la zona, afectando gravemente la agricultura y provocando una crisis alimentaria. La pregunta a si es posible cultivar con agua del mar fue resuelta a principios de los años noventa en Tenerife con la investigación y trabajo de personas como Phillip Davies, impulsor de una de las ideas que podría solucionar este problema en un futuro no muy lejano. La idea de cultivar con agua de mar es posible teniendo como principal contribuidor la energía solar. La “magia” ocurre con una combinación del sol, viento y el empleo de cartón.
Te preguntarás como funciona y es de la siguiente manera: se construyen invernaderos con paredes especiales cuyo principal elemento es el cartón corrugado; éste se empapa de agua marina, y a gracias al viento seco de la zona que atraviesa las paredes llevando la humedad a medida que se evapora e ingresa como vapor de agua, lo cual disminuye la temperatura de 45℃ a 25℃, generando un oasis artificial ideal para el cultivo.
Este proyecto ha sido presentado en “El foro sobre el uso de tecnología solar en la agricultura de pequeña escala”, organizado por la FAO. Sus estimaciones plantean que un proyecto así tendría como primeros resultados la alimentación diaria con al menos 400 gramos diarios para 4 millones de personas.
Otros beneficios del proyecto sería la obtención de hasta 15 millones de toneladas de agua dulce al año y también de sal. Es importante mencionar que este método, a pesar de que conlleva una instalación costosa, realmente representa la cuarta parte de lo que se gasta actualmente en ayuda humanitaria en la zona y que, los recursos a emplear (hablando de agua y energía) son mucho menores que los invertidos en cultivos actualmente.
En octubre de 2018 se termino de construir el proyecto piloto en Somalia, el cual ya ha producido sus primeras verduras. El futuro está totalmente a nuestro alcance gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que buscan, ante todo, un desarrollo de oportunidades a largo plazo para la mejora de calidad de vida de los habitantes de la Tierra. Esto sin quitarnos de vista la preservación y cuidado del medio ambiente.
¿Conoces algún proyecto innovador que se esté desarrollando o esté en uso que impulse la calidad de vida cuidando al planeta? Me encantaría que me platiques del tema.